miércoles, 23 de abril de 2008

Conclusión: Actualidad en la didáctica

Hoy en día es imposible decir que el profesor es la persona que maneja los conocimientos y que los alumnos deben escuchar y aprender de este. Ya que la información que hay es tanta y hay tantos canales a través de los cuales recibirlas, que es imposible saber más que el resto. No podemos pedir que los alumnos aprendan de memoria los datos ya que como dice A. Bartolomé “es hoy algo más que ser capaz de reproducir nombres, hechos y conceptos. Pues día a día crece la distancia entre lo que somos capaces de "recordar" y el volumen total de información".

Lo que si, el alumno debe tener una base lo suficientemente sólida para ayudarlo a entender y realizar las actividades que se le pedirán como adulto. El problema para los profesores es que el alumno esta lleno de canales a través de los cuales podrá recibir esta información, por lo que no podemos quedarnos afuera de esto.

En los niños que trabajan con computadores y que estan entre las edades de 3 y 5 años se pueden observar las siguientes reacciones:

* Los alumnos aprenden cada vez más rápida y autónomamente.

* Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina como por ejemplo, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.

* El trabajar con computadoras es un refuerzo para su seguridad y para evitar tener miedo a equivocarse, ya que el computador no los reta, ni les sube el tono o nada parecido cuando se equivocan, por lo que no temen realizar actividades complejas.

* El trabajo en los computadores crea un ámbiente en el cual el compañerismo es desarrollado ya que estos se ayudan o enseñan entre ellos.

El video que a continuación se muestra es un material a través del cual se puede ultilizar un metodo multimedia para enseñarle a los niños algunas partes del cuerpo a los niños en inglés: