miércoles, 23 de abril de 2008

Celestin Freinet

Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud como campesino es dura como cualquier otro chico de su edad que vive allí. Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”. Vive en hospitales durante 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curó completamente y durante toda su vida respiró mal, este es el motivo por el cual en su método educativo los alumnos toman el lugar, es decir realizan las actividades, del profesor. En l920 consigue el puesto de profesor, este será el marco en que se desarrollará su actividad pedagógica y militante. Él es el encargado de introducir la imprenta en la escuela. En l925 se traslada a la URSS con una delegación sindical lo cual obviamente influirá bastante en el desarrollo de sus técnicas de enseñanza. Al empezar la Segunda Guerra Mundial Freinet es detenido por pertenecer al partido comunista y es llevado a los campos de concentración donde permanece un tiempo y luego es liberado. En 1950 Freinet es excluido del partido Comunista, ya que no comparte los mismos ideales. Finalmente muere en Vence en 1966.

El método de Freinet

Debido a esta herida que sufrió en la guerra se vio obligado a desarrollar un método de aprendizaje en el cual los alumnos aprendieran por ellos solos lo más posible, tanto por el como por ellos mismos, ya que a él le costaba mucho respirar, y además ya que sino los niños estaría con una desventaja con respecto a sus compañeros que tenían profesores en buenas condiciones. Luego de que fuera a un congreso en el cual gasto todos sus ahorros para poder entrar se dio cuenta que en este no encontró respuestas ya que todos los métodos que hay le ofrecían eran demasiado caros, por lo que era necesario desarrollar un método popular, que se pudiese aplicar en cualquier aula, sin importar a que clase social pertenecía. El aprender en ambiente como el que Freinet sugiere hace que los niños aprendan de forma más rápida y natural a leer y escribir; así se inician en actividades como: investigar, estudiar, pensar, decidir, discutir, o elegir por consenso del grupo. Los alumnos, al ser responsables de sus textos, sienten la necesidad de que las cosas salgan bien: ellos solos le exigen al colectivo de redacción que debe ser claro y con ideas precisas. Permitió a los niños trabajar temas que les eran cercanos y vivían cotidianamente, los animó a que buscaran información, la procesaran y discutieran, les enseñó a escribir, corregir e intercambiar con niños de otras escuelas o países.

Al corregir un texto, se dan cuenta cuando algo está bien o mal escrito; y así comprenden que una palabra o frase incorrecta no permite entender el significado del texto, como tampoco tener una lectura adecuada si la ortografía de sus palabras carece de precisión.

En resumen, Célestine Freinet salió del aula para ayudar a sus alumnos a comprender la vida que los rodeaba; así se percató claramente que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sirven para entretener, pero sobre todo, son una vía para enseñar a aprender y a generar la construcción del propio conocimiento.


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