miércoles, 23 de abril de 2008

Johann Heinrich Pestalozzi


Según este autor el recién nacido esta dotado de todas las facultades humanas pero sin desarrollar, es un botón no abierto todavía, es necesario comenzar a educar desde ese momento, pero no de cualquier manera, sino científicamente. Para Pestalozzi (1746-1827) la educación infantil se convierte en el medio para la defensa de la educación familiar y de la familia en general. La diferencia con Rousseau reside en que Pestalozzi defiende la necesidad de dedicarse a la educación de las madres como instrumento de mejora de la educación infantil. Recomienda a todos los profesionales y pedagogos que procuren dedicarse a la educación de las madres ya que esta será la base y fundamento del desarrollo posterior de la persona.

Pestalozzi no confía en que el desarrollo humano se produzca de manera espontánea y sin ayuda externa, sino que es la madre quien abre el mundo al hijo, lo prepara a que haga uso de sus sentidos para el desarrollo temprano de su atención y de sus facultades, siguiendo las líneas propias del desarrollo infantil, sin forzar la precocidad. Mientras mayor número de sentidos empleamos en la investigación de la naturaleza o de las cualidades de un objeto, más exacto es el conocimiento que adquirimos de ese objeto.

Los principios pedagógicos que continúan vigentes son:

Partir de lo simple a lo complejo.

Buscar ideas centrales para establecer conexiones en torno a los que se agrupan en los conocimientos.

Utilización del mayor número de sentidos para aprender la calidad.

Necesidades de establecer entre el profesor y alumno unas relaciones positivas cercanas a las familias.

Escribió dos obras importantes entre otras, estas son: libro de las madres, ABC de la intuición, Gertrudis

enseña a sus hijos, cartas sobre educación

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