miércoles, 23 de abril de 2008

Reseña Histórica


El concepto de infancia tal como lo conocemos hoy es relativamente nuevo. Este a evolucionado a través del tiempo hasta llegar a lo que es hoy.
Durante lo que fue el Mundo clásico las personas dificilmente notaban que los niños son seres diferentes a los adultos y que deben ser tratados de forma diferente por nosotros. En la Civilización Griega se inician lo que son consideradas las primeras escuelas para niños, con Atenas abriendo escuelas para los hijos de los cuidadanos aprendieran algunas ciencias y artes. Mientras que en Esparta se abren academias en las cuales preparaban a los niños para pelear.
Más tarde, a principios de la Edad Media los niños sufrían terribles condiciones de vida, debido a que la vida en general en esta época fue dura. los niños eran un bien del padre, con el cual él podía negociar o pagar cualquier deuda. La infancia era muy corta, duraba solo hasta los 7 años, y a partir de esto los niños debían ir a trabajar y las niñas debían casarse.
En la Edad Moderna y a cuasa de los pensamientos renancentistas (s XVI y XVII), se empiezan a organizar las primeras escuelas como las conocemos ahora, aunque a estas solo accedían los hijos de los nobles y burgueses. Afortunadamente en el siglo XVIII y gracias a la Ilustración y a la Revolución Francesa junto con la mayor libertad e igualdad para todos los cuidadanos que surgen con estas revoluciones, nace además una mayor preocupacioón por los niños.
Durante el siglo siguiente (XIX) y ya en la Época Contemporánea, se vive una especia de retroceso, ya que en contra de lo concebido a fines de la Edad Moderna ahora y por la revolución industrial, los niños son terriblemente explotados en el ámbito laboral, sacandolos de las escuelas y haciendolos trabajar largas jornadas en pésimas condiciones. Finalmente el siglo XX fue un hito en la historia de la infancia, ya que finalmente se le empezó a tratar como debía ser, ya que se crearon ciertos estatutos que reglamentban el trato que ellos deben recibir, como lo son: La Declaración de ginebra, para proteger la infancia; La Declaración de los Derechos del Niño, y con esto algo muy importante se logró, ya que finalmente las niñas son iguales en derechos y deberes que los niños.

No hay comentarios: