miércoles, 23 de abril de 2008

Rosa y Carolina Agazzi

Rosa Agazzi, (1866-1951), Carolina Agazzi, (1870-1945) fueron dos pedagogas nacidas en Verona. Ellas estudiaron en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, la primera Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.

En 1891, ambas participaron en un congreso para educadores parvularios, y fue aquí donde nace el amor de ambas por esta rama de la educación, el año siguiente ya estaban dirigiendo 2 jardines infantiles.

En 1898, comienza a hacerse conocido el método de enseñanza que desarrollaron luego de exponerlo en el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) este se llama: “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d’ Infanza secondo il sistema di Froebel”.

El Método Agazziano.

Una de las caracteristicas que más llama la atención este método es que es muy económico ya que los elemento que usa son utencilios de uso diario, muy fáciles de conseguir. Los principios educativos son:

Conocimiento a través de la observación: el niño tiene dentro de si habilidades que lo ayudan a aprender.

Caracter Globalizador: esto habla de que los niños aprenden de una forma general, ellos ven conjuntos, no individuos.

Valoración de la actividad del niño: es necesario que los niños experimenten y hagan cosas para que estos las entiendan.

Valor de la alegría: aprender a reconocer y tomar ventaja de los juegos de los niños, que es cuando estos bajan la guardia y se entregan a lo que el juego les pueda enseñar.

Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

Para el completo desarrollo de lo mencionado anteriormente es muy importante que las escuelas cuenten con dos elementos que ayudarán al desarrollo de las habilidades de los niños:

El museo didáctico: este debe ser un rincon, estante, baúl, etc. en el cual los niños puedan encontrar toda clase de objetos que los ayudarán a desarrollas sus habilidades. deben ser objetos sencillos y con diferentes formas, tamaños, colores, etc.

Las contraseñas: estos son simbolos, gestos, etc. que le ayudarán al niño a mantener el orden, la limpieza, la disciplina, etc. sin que nada deba ser dicho explícitamente.

El lema de esta tecnica es: "preparar para la vida haciendo vivir". Es por esto que a partir de diversas actividades los niños son enseñados a mantenerse en la limpieza, en la salud, la cultura física y a mejor su lenguaje.