miércoles, 23 de abril de 2008

Maria Montessori

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle,provincia de Ancona, Italia ; en el seno de una familia burguesa católica. Estudia ingeniería a los 14 años, luego estudia biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudia Antropología y obtiene un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini'. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque ella rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, falleciendo en Noordwijk aan Zee, Holanda en 1952, a los 82 años de edad.

Método de la Pedagogía Científica (Método Montessori)

En este método se trata de crear un mundo ideal para los niños, en el que no hayan distracciones sino que por el contrario este lleno de estímulos para que desarrollen la mayor cantidad de habilidades. Montessori da un especial énfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentación, la exactitud, para fortalecer la vida naciente, al igual que las hermanas Agazzi. Uno de los principales aportes de este método es para los párvulos en los cuales se incluyo el respeto por el ritmo de trabajo de cada niño, y el no presionarlos para que todos tengan los mismos avances al mismo tiempo, sino que reforzando y premiando las evoluciones que cada uno tenga, y comparándolos solo con ellos mismos. "Apenas se deja abierto el camino a la expansión, el niño muestra una actividad sorprendente, y una capacidad verdaderamente maravillosa de perfeccionar sus acciones. Pero las cosas que lo circundan son tan desproporcionadas con sus fuerzas y las pequeñas dimensiones de su cuerpo, que el ambiente forma en seguida un impedimento para su actividad. El problema práctico de la educación reside en presentar al alma del niño un ambiente libre de obstáculos".

No hay comentarios: