miércoles, 23 de abril de 2008

Ovidio Decroly

Pedagogo y médico belga, n. en Renaix y m. en Bruselas. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría. De vuelta a Bruselas, abrió en su propia casa una escuela para niños anormales. Los alentadores resultados conseguidos con sus métodos pedagógicos le llevaron a ampliar su labor docente a los niños de inteligencia normal, para lo cual abrió en 1907 en Ixelles su famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida). Ésta escuela fue primero sólo para el ciclo elemental y después se fue ampliando a escuela maternal y a secundaria elemental y superior. Fue en estos años cuando puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. En el 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 murió en la localidad de Brabant, Bruselas.


El método pedagógico:

En este método es donde se impulso el lema de “Escuela para la vida por la vida”. Algunos de los más importantes principios son el respeto por la libertad, la realidad en la que el niño se encuentra inserto, sus intereses, y muy importante es tratar de lograr la más alta perfección posible. Además de esto se rechaza de forma explicita la disciplina rígida a la que el niño estaba sometido, lo que lo dejaba en una posición netamente pasiva, evitando que el niño se pudiese desarrollar de forma natural y espontánea.

Según este método los niños deben ser agrupados en grupos que no superen los 30 alumnos los cuales deben ser lo más heterogéneos posible. Se toma como base el que los niños son ingenuos y les gusta explorar e investigar para crear el currículo y principalmente las actividades que se llevan a cabo en la sale de clases. El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

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