miércoles, 23 de abril de 2008

Rousseau

ROUSSEAU (1712−1778):

Al tener las ideas adelantadas por Comenio también considera que la educación comienza al nacer y en un ambiente natural, alejado de los convencionalismos sociales y basada en la libertad.

Escribió Emilio o tratado de la educación , que consta de 5 libros:

-Libro I: conocimiento de la naturaleza y la educación del niño hasta los 2 años.

-Libro II: de los 2 a los 12 años, adquisición de la conciencia de libertad.

-Libro III: de los 12 a los 15 años, aprendizaje de un oficio.

-Libro IV: de la edad de Emilio hasta el matrimonio.

-Libro V: la edad de la mujer para el matrimonio

Sus principales ideas fueron:

El naturalismo: El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe ejerciendo una influencia

negativa hacia su propia destrucción. El único camino para la salvación de su bondad natural es la educación que deje actuar a la propia naturaleza del niño y una acción educadora para salvaguardarle del vicio y del error

La adaptación a las etapas del desarrollo: El niño atraviesa por diferentes etapas y la acción

educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo de cada etapa y en cada una de ellas debe realizarse una acción diferenciada.

La coordinación de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas al niño, quien promueve su interés para que descubra lo que le rodea y sobre todo, quien le protege del error y le orienta hacía la verdad. Toda esta acción la realiza de forma coordinada con el desarrollo natural de su edad y en la medida en que puede reconocer y amar la verdad.

Proceso de enseñanza− aprendizaje: caracterizado por la actividad y la educación de los sentidos, luego por la intelectual. Período más importante, hasta los 12 años. Se educa para ser hombre. No hay que presionar al niño, ni castigarle, ni anticiparse, dejar actuar a la naturaleza. La educación debe ser deseada y aceptada con gusto. No enseñar lo que el niño es capaz de aprender solo, enseñar a pensar. Prepararlo para vivir en sociedad.

No hay comentarios: